Fernando Megías autoedita su producción artística. “Renuncié
a pintar; hace años que publico mis ideas en formato libro o vídeo. De esta
forma puedo sortear la industria del arte”, asegura. Sus ediciones, cuyo
exquisito diseño cuida Josep Feliu al detalle, incluyen fotografía, textos,
poesía visual y vídeo en acumulación interactiva y enriquecedora. La faceta que
más me gusta de Megías sigue siendo la de creador de aforismos o pensamientos para
los que la fotografía suele ser, más que un apoyo gráfico, un contrapunto
absurdo o humorístico. Los aforismos de Megías, que desbordan lucidez,
constituyen una potentísima arma de destrucción masiva contra el lugar común y
la ramplonería. La comodidad es sacrificada sin piedad en aras de la
desautomatización del pensamiento, a través de la sorpresa, el humor, la ruptura
de la concatenación habitual del discurso y una pura y lapidaria concisión.
“Sólo algunas víctimas tienen éxito”, afirma; “la mayoría de ellas pasan
desapercibidas”. O describe: “La vida, ese instante en la flecha del tiempo
donde las injusticias se acumulan”. O: “La identidad no es más que una idea
fija”. Leyendo a Megías es difícil eludir la certeza de que nada de lo humano
es otra cosa que percepción. Destacan en su producción el magnífico Modos de ver (2006), Ocurren cosas (2009) y Entre ortos y ocasos (2014). El Mundo-El Día de Baleares.
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